Evaluación Funcional del Comportamiento
Evaluación Conductual
Una evaluación conductual se define como una herramienta para analizar
las posibles variables responsables de un comportamiento especifico y la
conducta en sí. Los resultados de estas
dan un panorama completo de los factores en el ambiente que aumentan, reducen,
mantienen o generalizan el comportamiento especifico (Cooper, Heron &
Heward, 2007). Según Cooper et al. (2007) una evaluación conductual se compone de
varios métodos:
a)
Observaciones directas,
b)
Entrevistas y checklists,
c)
Evaluaciones para
identificar y definir el comportamiento especifico.
Las definiciones conductuales pueden ser clasificadas de dos maneras:
a)
Funcionales: De acuerdo con Mayer, Sulzer-Azaroff y Wallace (2014), funcional se refiere a que repetidamente
la forma y el patrón de un comportamiento está altamente correlacionado con las
consecuencias que han influenciado tal conducta, o sucintamente dicho son las
variables del ambiente que evocan repetidamente una respuesta de clase. Por ejemplo, cuando Ana le dice a la gente, “hola”,
“¿como estás?”, “¿Qué hay?”, entre otras. Todas estas emisiones vocales
producen que su amiga Sonia le responda. Como vemos aquí, la forma de obtener
una respuesta vocal de Sonia es diferente, pero todas ellas responden a una
misma función, la cual es atención.
Existen 4 funciones del comportamiento de acuerdo con
O’Neill et al. (2015) Umbreit et al. (2007) y Hanley, Iwata y McCord (2003):
Atención
|
Reforzamiento
social
|
La chica
que te gusta te sonríe
|
Sr+
|
Escape o
evitación
|
Atención
|
El profesor
regañandote
|
Sr-
|
Tangible
|
Los
ejercicios de matematicas
|
Sr-
|
|
Sensoriales
|
El
chancletazo de tu mamá
|
Sr-
|
|
Tangible/Actividades
|
Objeto/Actividad
(reforzamiento positivo)
|
El regalo
de Navidad
|
Sr+
|
Sensorial
|
Reforzamiento
automatico / Estimulación interna
|
Ver a Hulk
hacer pedazos al Capitán América
|
Sr+
|
Sr es la abreviación de reforzamiento, Sp es la
abreviación de castigo.
b)
Topográficos: Usualmente,
las definiciones operacionales priorizan las definiciones funcionales, sin
embargo, si uno no tiene acceso a la información funcional, como podría ser en
el caso de una severa auto-agresión, o cuando el comportamiento problema recibe
diferentes consecuencias, como cuando un clavadista salta, cierta forma del
comportamiento obtendrá una perfecta maniobra, mientras otra forma del
comportamiento obtiene una mala maniobra; el analista del comportamiento se enfocara
en la topografía del comportamiento (Cooper et al. 2007). Esto quiere decir que
se enfocara en la forma física del comportamiento (Cooper et al. 2007).
Evaluación
Funcional del Comportamiento
Utilizamos la terminología evaluación funcional del
comportamiento para las evaluaciones que analizan las relaciones causales entre
el comportamiento y la consecuencia. O’Neill et al. (2015) lo define como el
proceso en el cual se recaba información la cual se utiliza para maximizar al
efectividad y eficiencia de un plan conductual. Si descubrimos la función (la consecuencia) al
eliminar o decrecer esta variable podremos extinguir (EXT) o reducir (DRL) el
comportamiento; si aumentamos la magnitud o cantidad de dicha variable contingente
al comportamiento, podremos aumentar (Sr+) en intensidad, frecuencia y/o
duración el comportamiento.
Según O’Neill et al. (2015), Mayer et al. (2014) y Umbreit et al. (2008) hay diferentes métodos para
conducir una FBA:
1.
Evaluaciones
indirectas o métodos de información: la entrevista (FAST), el checklist, (Checklist
de control de estímulos) cuestionarios, escalas (Escala de evaluación motivacional)
entre otros
2.
Observación directa:
El modelo ABC, Evaluación Eco-conductual
3.
La manipulación de
la variables funcionales: Analisis funcional
Análisis
Funcional
Una evaluación funcional requiere introducir aisladamente
cuatro condiciones a un ambiente (O’Neill et al. 2015, y Mayer et al. 2014):
1.
Solitario:
2.
Atención:
3.
Juego (actividad)
4.
Instrucción:
Las características de las sesiones FBA son (O’Neill
et al. 2015, Mayer et al. 2014 y Hanley et al. 2003):
a)
Hay dos modelos:
Antecedente y comportamiento (AB), Antecedente, Comportamiento y Consecuencia
(ABC)
b)
Las sesiones son
de 5, 10 o 15 minutos por condición
c)
Se registra la
frecuencia de comportamiento
d)
Si las
evaluaciones previas indican una función en particular, la condición para esta
se deja hasta lo último.
Análisis Contingente
Sintetizado de la Entrevista-Informada
El análisis contingente sintetizado de la entrevista-informada
fue desarrollada por Hanley, Jin, Vanselow y Hanratty (2014), la cual fue
descrita como un análisis funcional que se basa en la síntesis de contingencias
múltiples descritas a través de entrevistas por los individuos relevantes en la
vida del individuo (Slaton, Hanley & Raftery, 2017). Esta difiere del análisis
funcional por que las contingencias son evaluadas a través de entrevistas, lo que
hace de este análisis un método informado, a través de la entrevista y debido a
que dos condiciones son rápidamente alternadas, la condición que es posible
contingente del comportamiento problema y otra condición (Hanley, 2015). Esto se
debe a que en el medio natural las variables no están aisladas, la una de la
otra (Hanley, 2015) por ejemplo, un niño puede emitir un comportamiento
problema para escapar de la clase y obtener la atención de los padres.
Adaptación
Contextual
Una evaluación conductual es primordial para la creación
de un plan conductual eficiente y efectivo. Las evaluaciones conductuales nos
permiten identificar y definir los comportamientos problemas, los
comportamientos deseados, y los comportamientos de reemplazo; nos permite
descubrir que consecuencias mantienen el comportamiento problema, los factores
que predicen el comportamiento problema, y los eventos que influyen en el
aumento del comportamiento, ya sea en intensidad, duración, o frecuencia. En
palabras de O’Neill et al. (2015), un plan debe manipular el ambiente para que
el comportamiento del individuo sea ineficiente, inefectivo e irrelevante. Lo
cual solo se puede lograr a través de una evaluación funcional. Sin embargo,
durante la creación de un plan conductual, se debe considerar también la adaptación
contextual, esta consiste en los valores, rutinas, tradiciones, habilidades del
individuo y la gente que lo rodea, como la familia (O’Neill, 2015). Una vía
para obtener la información contextual es a través de una evaluación ecológica.
Cooper et al. (2007) la definen como recolección de información acerca de la
persona y los diferentes ambientes en los que vive. Aunque la función y la
topografía es importante, las variables fisiológicas y físicas en el ambiente
puede también tener un impacto en el comportamiento del individuo (Cooper et
al. 2007). Mayer et al. (2014) recomiendan que antes de comenzar el analista
del comportamiento se debe informar de la historia del individuo, de las
instituciones y personas que lo rodean y comenzar a identificar los factores
que puedan estar afectando el comportamiento general del individuo. Conjuntamente,
las estrategias que implementemos no solo consideran el contexto del individuo,
sino también el de las personas que lo implementan, esto incrementara la integridad
del tratamiento (Mayer et al. 2014).
Atención: Los procedimientos explicados aqui, necesitan mucho tiempo de practica, de observación y supervisión. Sobre todo lo que es el analisis funcional. El analisis funcional es una herramienta que frecuentemente se hace en equipo, a veces se utilizan más de un BCBA para aplicarlo. Sin contar, que se necesita dominio teorico extenso en lo que es el analisis del comportamiento aplicado, para aplicar cualquiera de estas evaluaciones. Gracias.
Atención: Los procedimientos explicados aqui, necesitan mucho tiempo de practica, de observación y supervisión. Sobre todo lo que es el analisis funcional. El analisis funcional es una herramienta que frecuentemente se hace en equipo, a veces se utilizan más de un BCBA para aplicarlo. Sin contar, que se necesita dominio teorico extenso en lo que es el analisis del comportamiento aplicado, para aplicar cualquiera de estas evaluaciones. Gracias.
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