lunes, 16 de abril de 2018

Evaluación Funcional del Comportamiento


Evaluación Funcional del Comportamiento

Evaluación Conductual
Una evaluación conductual se define como una herramienta para analizar las posibles variables responsables de un comportamiento especifico y la conducta en sí.  Los resultados de estas dan un panorama completo de los factores en el ambiente que aumentan, reducen, mantienen o generalizan el comportamiento especifico (Cooper, Heron & Heward, 2007).  Según Cooper et al.  (2007) una evaluación conductual se compone de varios métodos:
a)      Observaciones directas,
b)      Entrevistas y checklists,
c)      Evaluaciones para identificar y definir el comportamiento especifico.
Las definiciones conductuales pueden ser clasificadas de dos maneras:
a)                  Funcionales: De acuerdo con Mayer, Sulzer-Azaroff y Wallace (2014), funcional se refiere a que repetidamente la forma y el patrón de un comportamiento está altamente correlacionado con las consecuencias que han influenciado tal conducta, o sucintamente dicho son las variables del ambiente que evocan repetidamente una respuesta de clase.  Por ejemplo, cuando Ana le dice a la gente, “hola”, “¿como estás?”, “¿Qué hay?”, entre otras. Todas estas emisiones vocales producen que su amiga Sonia le responda. Como vemos aquí, la forma de obtener una respuesta vocal de Sonia es diferente, pero todas ellas responden a una misma función, la cual es atención.
Existen 4 funciones del comportamiento de acuerdo con O’Neill et al. (2015) Umbreit et al. (2007) y Hanley, Iwata y McCord (2003):


Atención
Reforzamiento social
La chica que te gusta te sonríe
Sr+
Escape o evitación
Atención
El profesor regañandote
Sr-
Tangible
Los ejercicios de matematicas
Sr-
Sensoriales
El chancletazo de tu mamá
Sr-
Tangible/Actividades
Objeto/Actividad (reforzamiento positivo)
El regalo de Navidad
Sr+
Sensorial
Reforzamiento automatico / Estimulación interna
Ver a Hulk hacer pedazos al Capitán América
Sr+
Sr es la abreviación de reforzamiento, Sp es la abreviación de castigo.
b)                  Topográficos: Usualmente, las definiciones operacionales priorizan las definiciones funcionales, sin embargo, si uno no tiene acceso a la información funcional, como podría ser en el caso de una severa auto-agresión, o cuando el comportamiento problema recibe diferentes consecuencias, como cuando un clavadista salta, cierta forma del comportamiento obtendrá una perfecta maniobra, mientras otra forma del comportamiento obtiene una mala maniobra; el analista del comportamiento se enfocara en la topografía del comportamiento (Cooper et al. 2007). Esto quiere decir que se enfocara en la forma física del comportamiento (Cooper et al. 2007).  
  
Evaluación Funcional del Comportamiento
Utilizamos la terminología evaluación funcional del comportamiento para las evaluaciones que analizan las relaciones causales entre el comportamiento y la consecuencia. O’Neill et al. (2015) lo define como el proceso en el cual se recaba información la cual se utiliza para maximizar al efectividad y eficiencia de un plan conductual.  Si descubrimos la función (la consecuencia) al eliminar o decrecer esta variable podremos extinguir (EXT) o reducir (DRL) el comportamiento; si aumentamos la magnitud o cantidad de dicha variable contingente al comportamiento, podremos aumentar (Sr+) en intensidad, frecuencia y/o duración el comportamiento.
Según O’Neill et al. (2015), Mayer et al. (2014) y Umbreit et al. (2008) hay diferentes métodos para conducir una FBA:
1.                 Evaluaciones indirectas o métodos de información: la entrevista (FAST), el checklist, (Checklist de control de estímulos) cuestionarios, escalas (Escala de evaluación motivacional) entre otros
2.                 Observación directa: El modelo ABC, Evaluación Eco-conductual
3.                 La manipulación de la variables funcionales: Analisis funcional
Análisis Funcional
Una evaluación funcional requiere introducir aisladamente cuatro condiciones a un ambiente (O’Neill et al. 2015, y Mayer et al. 2014):
1.                 Solitario:
2.                 Atención:
3.                 Juego (actividad)
4.                 Instrucción:
Las características de las sesiones FBA son (O’Neill et al. 2015, Mayer et al. 2014 y Hanley et al. 2003):
a)                 Hay dos modelos: Antecedente y comportamiento (AB), Antecedente, Comportamiento y Consecuencia (ABC)
b)                 Las sesiones son de 5, 10 o 15 minutos por condición
c)                 Se registra la frecuencia de comportamiento
d)                 Si las evaluaciones previas indican una función en particular, la condición para esta se deja hasta lo último.

Análisis Contingente Sintetizado de la Entrevista-Informada
El análisis contingente sintetizado de la entrevista-informada fue desarrollada por Hanley, Jin, Vanselow y Hanratty (2014), la cual fue descrita como un análisis funcional que se basa en la síntesis de contingencias múltiples descritas a través de entrevistas por los individuos relevantes en la vida del individuo (Slaton, Hanley & Raftery, 2017). Esta difiere del análisis funcional por que las contingencias son evaluadas a través de entrevistas, lo que hace de este análisis un método informado, a través de la entrevista y debido a que dos condiciones son rápidamente alternadas, la condición que es posible contingente del comportamiento problema y otra condición (Hanley, 2015). Esto se debe a que en el medio natural las variables no están aisladas, la una de la otra (Hanley, 2015) por ejemplo, un niño puede emitir un comportamiento problema para escapar de la clase y obtener la atención de los padres.
  
Adaptación Contextual
Una evaluación conductual es primordial para la creación de un plan conductual eficiente y efectivo. Las evaluaciones conductuales nos permiten identificar y definir los comportamientos problemas, los comportamientos deseados, y los comportamientos de reemplazo; nos permite descubrir que consecuencias mantienen el comportamiento problema, los factores que predicen el comportamiento problema, y los eventos que influyen en el aumento del comportamiento, ya sea en intensidad, duración, o frecuencia. En palabras de O’Neill et al. (2015), un plan debe manipular el ambiente para que el comportamiento del individuo sea ineficiente, inefectivo e irrelevante. Lo cual solo se puede lograr a través de una evaluación funcional. Sin embargo, durante la creación de un plan conductual, se debe considerar también la adaptación contextual, esta consiste en los valores, rutinas, tradiciones, habilidades del individuo y la gente que lo rodea, como la familia (O’Neill, 2015). Una vía para obtener la información contextual es a través de una evaluación ecológica. Cooper et al. (2007) la definen como recolección de información acerca de la persona y los diferentes ambientes en los que vive. Aunque la función y la topografía es importante, las variables fisiológicas y físicas en el ambiente puede también tener un impacto en el comportamiento del individuo (Cooper et al. 2007). Mayer et al. (2014) recomiendan que antes de comenzar el analista del comportamiento se debe informar de la historia del individuo, de las instituciones y personas que lo rodean y comenzar a identificar los factores que puedan estar afectando el comportamiento general del individuo. Conjuntamente, las estrategias que implementemos no solo consideran el contexto del individuo, sino también el de las personas que lo implementan, esto incrementara la integridad del tratamiento (Mayer et al. 2014).

Atención: Los procedimientos explicados aqui, necesitan mucho tiempo de practica, de observación y supervisión. Sobre todo lo que es el analisis funcional. El analisis funcional es una herramienta que frecuentemente se hace en equipo, a veces se utilizan más de un BCBA para aplicarlo. Sin contar, que se necesita dominio teorico extenso en lo que es el analisis del comportamiento aplicado, para aplicar cualquiera de estas evaluaciones. Gracias. 

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