sábado, 11 de agosto de 2018

Corrigiendo la ortografía y gramática


Me duele oír y más aun leer “la cartera está en su casa de mi mamá” o “Haber  qué pasa” es como uñas pasando por un pizarrón. La ortografía y gramática es importante en mi familia. Mi mamá y abuela tienen perfecta ortografía. Mi hermana tiene una buena, y yo pues trabajando duramente por tener una buena. 
En mi familia existe una constante estrategia centrada en la reducción de la mala ortografía y gramática. Existen puniciones sociales al llevar a cabo este comportamiento, esto es, no escribir las palabras de acuerdo a lo estipulado por la Real Académia Española. Por otro lado existen reforzadores sociales en un programa de poca densidad. Esto es, qué hay ausencia de punición cuando alguien de mi familia ve algo bien escrito, pero te dan su atención, cuando ellos no están seguros y te preguntan, ¿Es haya o halla? Pero mi familia no es inflexible. Saben por ejemplo, que soy muy mala con los acentos, y no me lo exigen. 

Viviendo en un seno familiar, donde el 25 de Diciembre de 1999, tíos, madre y abuelo, discutieron si era correcto decir del 2000, o de 2000. Es claro, que lo primero que se me ocurrió decir cuando vi una falta de ortografía en un texto de una amiga fue corregirla. Para mi sorpresa, su reacción fue diferente que la de mi familia, en vez de corregir, me castigo el comportamiento de corregir. O sea en vez de reforzarlo, me castigo. El aprendizaje fue no corregir a amigos, por que se molestan. Aunque me contengo la mayoría de las veces, hay días que se vuelve muy molesto, y no puedo más, sobre todo si veo a mi amiga repetir una y otra vez el mismo error. 

Estudiando análisis del comportamiento, se te enseña que las estrategias que lleves a cabo no son para tu beneficio o el de los padres, o el de los maestros o el del jefe. El cambio de comportamiento debe tener un beneficio para el individuo que lo modifica. La ortografía y la gramática son importantes para entendernos unos a los otros. Cartas mal redactadas o un comentario con mala ortografía no llega a la gente, o al menos no a tantos como quisieras. O se te mal interpreta. Por otro lado, los idiomas son solo otros idiomas vulgarizados, esto es, idiomas que han evolucionado o mejor dicho cambiado debido a la mala ortografía y gramática de sus emisores. Entonces un amigo que te diga “Va a llover, déjame voy por mi sombrilla” aún que sea molesto, no debe ser corregido o castigado. Una corrección no va a reducir su comportamiento, seguirá diciendo sombrilla en vez de paraguas. Lo que sí puede pasar es que deje de querer estar contigo, por que te conviertes en un ambiente aversivo. Nadie más la corrige, solo tu. Solo tú le dices que está hablando mal. Corregir, puede estar también asociado a “Se más que tu, por eso te corrijo” como una condescendencia encubierta. Entonces una corrección, no tiene realmente ni un beneficio para el inidividuo. Y mientras saques una corta sensación de “placer” al corregir, este tendrá consecuencias negativas al final. 
¿Hay que tener buena ortografía y gramática en las aplicaciones sociales? Mientras el locutor te entienda, una mala o buena ortografía es indiferente. Aunque una buena ortografía y gramática recibe usualmente más estímulos sociales que una mala ortografía. Pues más gente te puede entender.  Depende de cada persona si estos actúan como reforzadores o no. 
Expertos en el medio, afirman que una retroalimentación debe ser mayormente positiva. Una retroalimentación negativa debe ser dada como una enseñanza inductiva a través de preguntas, guiando al individuo hacia el reconocimiento de su error. O la corrección, es dado como una sugerencia. Después de todo, ¿no fue Sócrates el mejor argumentador que ha tenido la historia?
Entonces la conclusión es no corrijas, refuerza. Y no es decirle, aqui tienes un chocolate por escribir voy en vez de boy. O decirle muy bien escribiste con v. Porque a pesar de los mitos, estos no serían reforzadores, serían todavía  puniciones. Te estas comportando de manera soberbia, siendo condescendiente. Reforzadores podrían ser que bonita letra tienes, que bonito te expresas o expresaste, que buena ortografía tienes, oye ayúdame a corregir esta carta. Eso logrará más un cambio...¿Como se dice...atraes más abejas con miel que con agua? 

Dedicado a mis amigas que han aguantado mis puniciones y todavía me hablan...

Por Gabriela Preciat 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario